El gato geriatrico parte II

Cómo ayudar a nuestros gatos a transitar por una plácida vejez

La opinión generalizada es que desarrollar un programa de salud preventivo que nos ayude a una detección temprana de los problemas es una buena idea.
A pesar de la práctica extendida de establecer chequeos rutinarios en seres humanos en el caso de los gatos deben evaluarse primariamente el costo-beneficio para el animal al someterlo a cualquier examen o en cualquier prueba. Por lo que es fundamental la consulta clínica primaria que nos va a indicar para ese individuo en particular cuales son las pruebas mas efectivas y con mínimos estres para el gato.

 

Cuales son los cambios comunes a los que debe el propietario estar atento:

  • Gatos que toman mayor volumen de agua y orinan más.

El diagnostico general en este caso es extenso pero en los casos de gatos de edad avanzada las causas más frecuentes son la insuficiencia renal crónica, la insuficiencia hepática crónica, el hipertiroidismo, diabetes y el uso de medicamentos que aumentan la diuresis (volumen de orina).

  • Gatos con pelaje en mal estado

Un pelaje en mal estado puede ser indicativo de un problema de salud general debido a aportes bajos de proteínas o de energía, déficit de nutriente específicos o como resultado de una enfermedad sistèmica. Por otra parte los dueños deben tomar el hábito de revisar la piel del gato en busca de bultos sobre todo en animales de pelo largo donde no se evidencian a simple vista ya sean nuevos o en crecimiento.

  • Gatos con actividad reducida

A medida que envejecen los gatos disminuyen su actividad, pero en la mayoría de los casos la reducción suele estar relacionada a algún dolor o enfermedades cardiovasculares, pero si ademas se dan cambios en el comportamiento de podría sospechar
de alguna disfunciòn cognitiva. Según diversos estudios entre le 65 y el 90% de los gatos mayores de 12 años padecen algún trastorno articular degenerativo. El diagnostico clínico puede ser complicado en gatos que no manifiesta anomalías al caminar, ni dolor en las articulaciones a la manipulación aunque su rango se movimiento pueda estar disminuido

  • Disfunciones cognitivas

cada vez se reconoce mas la senilidad como problema en gatos de edad avanzada. La sintomática puede ser tan sutil como una serie de cambios de comportamiento: cambio de hábitos higiénicos, vocalizaciones, aletargamiento..etc

El envejecimiento es un proceso biológico inevitable pero podemos intervenir positivamente para hallar síntomas precoces y actuar apropiadamente y mejorar la calidad de vida de nuestros gatos..

IVA Clínica veterinaria esta siempre a su disposición los 365 días del año en clínica y 24 horas en su domicilio.

Nos encontramos en villa del parque Cuenca 2231 – Capital Federal.

Nuestros teléfonos de contacto son 4503-3333/4444

Cualquier consulta o inquietud no dude en llamarnos…