El gato geriatrico I
Existe un consenso general sobre la edad de los gatos. Se los considera de edad avanzada a partir de los 11 – 12 años, y geriátricos a partir de los 15 aproximadamente. Sin embargo estudios realizados sobre el tracto gastrointestinal informan que la función digestiva disminuye a una edad temprana cercana los 7 años.
El envejecimiento se produce por degeneración de células y tejidos que aumenta el riesgo de muerte celular lo que conduce en ultima instancia a fallos en distintos órganos y muerte del paciente.
Si bien el proceso de envejecimiento es común a todos los individuos no lo es la velocidad en que se desarrolla, esta se ve influenciada por numerosos factores que se pueden englobar en: genéticos, ambientales, y de enfermedades.
A medida que el gato envejece se producen cambios en todos sus órganos lo que hace aumentar la posibilidad de disfunciones multiorgànicas en un verdadero “efecto dominó”
Pero… que es un envejecimiento “normal”?
A medida que los gatos envejecen van perdiendo ciertas habilidades, como saltar a las superficies altas, pero esto también podría ocurrir en alguna patología por ej la osteoartritis, en muchos casos es la rapidez con la que se produce el cambio es lo que hace sospechar una patología . En general el envejecimiento es lento y progresivo, los animales están menos activos, con menor apetito , menos alerta y con menor capacidad para soportar los cambios en su entorno, su tejido muscular tiende a disminuir.
El envejecimiento en si no es una causa de enfermedad, sino que son la disfunciòn orgánica, la disminución de las reservas y la capacidad de regeneración las que hacen que nuestros felinos en los años avanzados sean mucho mas vulnerables a las enfermedades
Cambios frecuentes durante el envejecimiento
La mayoría de los sistemas desarrolla cambios con la edad, los problemas dentales y urinarios se presentan con más frecuencia. La piel pierde su elasticidad natural dificultando la detección a simple vista de la deshidrataciòn, el sistema inmune se ralentiza y es menos contundente a los estímulos. Se producen grandes cambios en la función corporal con una pérdida de la masa muscular y de la función gastrointestinal dando como resultado una disminución de la digestión y de la absorción de los nutrientes. Aunque las necesidades energéticas de los gatos tienden a disminuir con la edad, esta disminución de la función intestinal, particularmente la digestión de las grasas, hace que algunos gatos compensen aumentando el consumo de alimentos. En estos casos todas los cambios alimenticios aunque sean beneficiosos deben realizarse lentamente en un término no menor de 5 a 7 días y teniendo en cuenta la disminución de la olfaciòn y sentido de la vista la palatabilidad del alimento comienza a tener una mayor importancia junto con el tipo de hidratos de carbono presente ya que la regulación de la glucosa también comienza a ser ineficiente
Los pacientes de más edad suelen tener menos sed por lo que podemos tener una deshidrataciòn crónica previa a cualquier problema de salud lo que nos lleva a una deshidrataciòn clínica mucho más rápida cuando enferma, esto hace que se produzca una sobrecarga para el sistema cardiorenal que también es posible que haya reducido sus funciones.
La actividad cognitiva hace que los gatos duerman más y que se adapten peor al los cambios en el ambiente.
En la próxima entrega….. como hacemos para minimizar los inconvenientes y problemas que se presentan en estos gatos geriátricos
IVA Clínica veterinaria esta siempre a su disposición los 365 días del año en clínica y 24 horas en su domicilio.
Nos encontramos en villa del parque Cuenca 2231 – Capital Federal.
Nuestros teléfonos de contacto son 4503-3333/4444
Cualquier consulta o inquietud no dude en llamarnos…