Consejos para viajar con mascotas
Estos son consejos generales para la seguridad y prevención de accidentes, así como también recomendaciones para hacerle el viaje menos traumático al animal.
Preparar al animal antes de viajar.
• Acostumbrar al animal al auto: Si su mascota no está acostumbrada a andar en auto, debe empezar a familiarizarla con la experiencia unas semanas antes del viaje. Trate de asociar el viaje a algo placentero.
• Realizar una consulta y revisión sanitaria con el veterinario:
– Recabar datos específicos sobre las particularidades de un viaje con cada tipo de mascota (perros, gatos, aves. etc) y según su raza.
– Asegurarse que el animal está sano y puede viajar.
– Controlar que sus vacunas estén al día.
– Consultar por algunas gotas o sedantes para tranquilizar al animal durante el viaje si este se muestra demasiado nervioso o inquieto durante los paseos de prueba, sobre todo si el trayecto a cubrir hasta su destino exige muchas horas en el auto.
– Averiguar por posibles mareos o apunamiento en su mascota en caso de viajar a un lugar de sierra o montaña.
– Pedirle al veterinario indicaciones sobre cómo armar un botiquín de primeros auxilios para su mascota.
• “Equipaje” de la mascota:
– Collar con identificación: es muy común que los animales puedan desorientarse y perderse, por lo que es indispensable ponerles un collar con una chapita con un número de teléfono o e-mail.
– Correa/arnes: para sacar a pasear al animal.
– Juguetes: si el animal tiene algún elemento preferido, puede servir para ayudarlo a disminuir el estrés en la casa extraña donde estará por unos días.
– Cama, almohadón o manta: algún elemento con sus olores conocidos lo ayudarán a sentirse más seguro en el nuevo entorno.
– Antipulgas.
• Explicar a los niños las condiciones del viaje con la mascota:
seguramente su veterinario le habrá dado útiles consejos para ayudar a que el animal sufra lo menos posible en el viaje. Estos mismos consejos deben ser explicados claramente a los niños para que no molesten al animal. Recordemos que si el animal está nervioso o irritable, podría llegar a moderlos debido a la situación de estrés que está atravesando.
• Antes de partir:
El animal debe haber hecho sus necesidades, tomado líquido (no demasiado) y haber realizado algún tipo de ejercicio. Es mejor no darle de comer poco tiempo antes de salir para prevenir vómitos.
Durante el viaje
• Seguridad en el auto: no he encontrado especificaciones legales sobre normas para el traslado de animales de compañía en los autos. De todas maneras, la Policía Caminera recomienda que los animales vayan sujetos dentro del habitáculo para evitar distracciones al conductor y porque en caso de una frenada brusca o de impacto sería un cuerpo más desplazándose por la inercia, el cual podría lastimar gravemente a los ocupantes del vehículo.
Para mantener al animal en el vehículo, existen varias opciones:
• Red: es un mecanismo apto para vehículos como camionetas suv o autos familiares tipo weekend.
– Jaulas: deben permitir que el animal pueda estar de pie y girar libremente. Puede sujetarse mediante el cinturón de seguridad sobre el asiento trasero.
– Arnés para perros: se engancha al cinturón de seguridad del asiento trasero, el animal viaja sentado o acostado en el asiento de atrás y ocupa el lugar de una persona.
También puede consultar en veterinarias o en centros de accesorios para autos qué otros elementos hay para transportar y/o sujetar animales.
• Proteger a los animales de desequilibrios térmicos: la temperatura corporal normal de un perro es de alrededor de 39ºC y para los que carecen de pelo es de 40ºC . Regulan su temperatura mediante el jadeo expulsando el calor hacia fuera mediante la evaporación de la saliva. Este procedimiento puede ser realizado en actitud de reposo y no requiere el más mínimo movimiento. Si bien también jadea cuando esta nervioso es debido que al alterarse sufre un aumento de la temperatura que necesita ventilar mediante el jadeo. Si el jadeo no le es suficiente para realizar una correcta ventilación su temperatura se elevará primeramente 3 ºC y estaría en una situación de peligro para su salud. Con esta subida de temperatura su jadeo no será suficiente para bajar la temperatura y al mismo tiempo necesitará mas oxigeno para moverse mientras su temperatura seguirá en aumento. Pudiendo sufrir trastornos orgánicos muy graves o bien la muerte.
Los primeros síntomas que aparecerán cuando su mascota se encuentre con un inminente golpe de calor lo vera agitado con una respiración rápida, la boca y el hocico seco, las mucosas enrojecidas o grisáceas, aumento de su frecuencia cardiaca y si puede moverse tendrá movimientos lentos y atontados. Frente a este cuadro deberá actuar rápidamente trasladando a su mascota a un lugar fresco por ejemplo donde haya refrigeración y permita que beba agua fresca. Disminuir la temperatura del animal, mojar la cabeza y la zona de las orejas con agua no demasiado fría y el resto del cuerpo. Una vez estabilizado hay que trasladarlo al veterinario para que nos indique su estado de salud y tratamiento.
Para prevenir esto lo mejor es abrir las ventinillas o poner el aire acondicionado para que no sufra calor.
• Parar cada dos horas a descansar: así como se recomiendan las paradas para que el conductor realice ejercicios de relajación, se hidrate, vaya al baño o coma algo, los mismos “beneficios” se recomiendan para la mascota.
IVA Clínica veterinaria esta siempre a su disposición los 365 días del año en clínica y 24 horas en su domicilio.
Nos encontramos en villa del parque Cuenca 2231 – Capital Federal.
Nuestros teléfonos de contacto son 4503-3333/4444
Cualquier consulta o inquietud no dude en llamarnos…