Viajar con sus mascotas

Cada verano perros y gatos, entre otros, sontrasladados por sus propietarios a los distintos destinos turísticos nacionales y del exterior. Pero, ojo: año a año hay más sitios en los que las mascotas no son bienvenidas y, claro, nuevas normas para tener en cuenta antes de viajar.

Además de averiguar si en el lugar de alojamiento se admiten animales y, en particular, cuál es el régimen para su estadía (este suele ser un punto álgido), hay que considerar que en buena parte de las comarcas turísticas los sitios de interés, como reservas o parques nacionales –aunque estén al aire libre– pueden vedar la entrada de mascotas. Averiguar a tiempo evitará incordios de este tipo: enterarse a último momento de que donde pasará sus vacaciones se prohíbe el ingreso de animales en la playa o, aún peor, recibir una multa (que puede ser mayor a $ 500) por pasear con un perro considerado “peligroso”, sin bozal ni correa (atención: estos accesorios ya son obligatorios en muchas ciudades, como la de Buenos Aires o Mendoza).

También es bueno recordar las normas que rigen para el traslado de animales, dentro y fuera del país. Desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), cargo de este control, explican que para el caso de perros y gatos –las dos especies que comúnmente se trasladan, los requisitos son pocos, pero ineludibles. Para salir al exterior hay que contar con el Certificado Veterinario Internacional, otorgado por Senasa. En la Ciudad de Buenos Aires, este trámite se realiza en la Estación de Cuarentena “Lazareto Capital”, ubicada en el puerto. Allí se deberá pagar un arancel y presentar un certificado donde conste la vacunación antirrábica (obligatoria para gatos y perros mayores de 3 meses) y un certificado de salud extendido por un veterinario con matrícula nacional o provincial. Si viaja dentro del país, las autoridades podrían solicitarle estos dos últimos documentos.

En avión, barco o micro las mascotas deberán ser trasladadas en las bodegas y despachadas en un canil transportable. En auto, la Agencia Nacional de Seguridad Vial recomienda que viajen en el asiento trasero y estén atadas con correa corta.

IVA Clínica veterinaria esta siempre a su disposición los 365 días del año en clínica y 24 horas en su domicilio.

Nos encontramos en villa del parque Cuenca 2231 – Capital Federal.

Nuestros teléfonos de contacto son 4503-3333/4444

Cualquier consulta o inquietud no dude en llamarnos…