Patologías Pruriginosas

Clínica Veterinaria IVA informa  sobre las patologías pruriginosas. Te contamos cuáles son sus síntomas, como se identifica y que debemos hacer…

El signo más frecuente e importante de las enfermedades inflamatorias de la piel es el prurito o picazón. Este síntoma puede manifestarse en los animales de distintas maneras:

1-      Lamido

2-      Mordisqueo

3-      Frotado contra objetos

4-      Sacudidas de cabeza


Las enfermedades cutáneas que generan prurito pueden dividirse en dos grandes grupo:

  • Las que cursan con prurito primario o sea las que son inicialmente pruriginosas, las más importantes son: sarnas (excepto la demodéctica), alergias, malassezia,  piodermias…
  • Las que cursan con prurito secundario, o sea aquellas que solo se transforman en pruriginosas cuando hay una infección asociada. Dentro de este grupo encontramos las endocrinopatías, alopecias, trastornos pigmentarios, etc.

Hay que tener en cuenta que el prurito puede tener distintos niveles, pero cada individuo tiene un umbral, es decir, que el estímulo debe tener una determinada intensidad para provocar su aparición, este umbral va a depender de la raza, de la idiosincrasia del paciente, etc. Una vez que el estímulo superó este umbral, el animal comienza a rascarse. Puede presentarse a través de un rascado leve o intenso pero sufre variaciones constantes, estando condicionado además por factores individuales tales como la actividad, el aburrimiento, presencia de ectoparásitos agregados, además, por supuesto de la dermopatía de base.

A la vista del dueño puede verse desde una piel solo enrojecida hasta lesiones auto infringidas.

Solo su profesional veterinario está capacitado para diferenciar las distintas patologías que presentan rascado:

Por favor no auto medique a su animal, lo único que va a lograr es enmascarar síntomas y agravar la dermopatía.

IVA Clínica veterinaria esta siempre a su disposición los 365 días del año en clínica y 24 horas en su domicilio.

Nos encontramos en villa del parque Cuenca 2231 – Capital Federal.

Nuestros teléfonos de contacto son 4503-3333/4444

Seguinos en Facebook: Facebook.com/ClinicaVeterinariaIva