Artrosis, un tema recurrente.

IVA Clínica Veterinaria te cuenta: en los adultos mayores una de las patologías más  frecuentes, tanto en  humanos como en animales, es la Artrosis..

¿Qué es en definitiva la artrosis?

Es una enfermedad degenerativa articular que provoca dolor, disfunción, pérdida de movilidad, rengueras, alteraciones del comportamiento, etc. Si bien no es una condición curable si podemos instaurar distintos tipos de tratamientos para minimizar las incomodidades.

El tratamiento integral de esta patología incluye estrategias farmacológicas y físicas para obtener el mejor resultado.

La triada fundamental de acciones que debemos emprender son:

  1. Control del dolor
  2. Disminución de la carga sobre la articulación
  3. Mantener las articulaciones móviles.

Este esquema debe ser necesariamente personalizado, el médico seleccionará los objetivos en orden de importancia. Estas prioridades irán  cambiando según las distintas necesidades.

  1. Para comenzar... Identifica Ud. el dolor en sus mascotas?

Bien, posiblemente me dirá… Obvio! Claro que lo identifico… pero si le dijera que lo más probable sea que identifique el dolor agudo… o el dolor intenso  y no el dolor crónico?

El dolor es una sensación subjetiva que cada animal manifiesta de distinta forma. Hay individuos con bajo umbral, son esos que por cualquier mínimo estímulo hacen un gran escándalo pero también están los “otros”, los estoicos, que a pesar de estar sufriendo dolores muy intensos apenas lo demuestran. También están los que tienen un umbral alto, aquellos que ante un estímulo doloroso, alto siguen por la vida como si nada hubiera pasado.

También  notamos diferencias entre especies, perros y gatos no manifiestan el dolor de igual forma!

Una breve guía…

Evaluación del dolor en los perros

Es muy importante que los dueños conozcan el comportamiento y rutinas del animal para poder identificar los procesos dolorosos. Algunos signos pueden ser: menor actividad, anorexia, conductas de eliminación inadecuadas, alteración de la expresión facial, auto protección de la zona dolorosa, apoyo incorrecto, aumento de la  tensión muscular, lamido, mordisqueo o frotado de la zona, animal con postura encorvada, reticencia a moverse o pasear, abdomen recogido y duro, jadeo en ambiente fresco., lloriqueo, aullidos, vocalizaciones, pérdida peso,  entre otros.

El dolor crónico puede abordarse a través de una terapéutica farmacológica o fisioterapia, o la combinación de ambas.

1- Disminuir la carga articular.

Si su animal tiene sobrepeso este punto debe necesariamente incluirse en el plan de control de la artrosis, porque la pérdida de peso disminuye notablemente el sufrimiento de las articulaciones. A veces sólo con esto se puede lograr una gran mejoría.

Algunos “ tips “

  • Para lograr éxito debe involucrarse todo el grupo familiar, todos tendrán que entender el objetivo.
  • No darle a la mascota ”bocaditos” entre horas.
  • Seguir estrictamente el plan diseñado por el profesional.
  • Realizar los controles indicados por el veterinario, los planes son dinámicos y se deben modificar según los “progresos”o “retrasos” que se produzcan.

Es un camino difícil pero será bien recompensado cuando vea a su amigo disfrutar nuevamente de la vida como consecuencia de su esfuerzo.

2-  Ejercicio

El ejercicio se usa para mantener móviles las articulaciones, disminuir la progresión del proceso artrósico. Sin embargo, un ejercicio no controlado puede aumentar el estrés artícular. A medida que el perro mejore o baje de peso, se deberá adaptar el tipo y duración del ejercicio.

El mejor indicador del ejercicio, es el propio perro, pero la idea es que la rutina no le genere molestias.

Como regla general: el animal debe hacer períodos breves de ejercicio, varias veces al día   entre los cuales el animal debe descansar. Debe ser un ejercicio muy regular, con una rutina similar todos los días, incluso fines de semana.

Muy importante!! El perro no debe agotarse, al comenzar y terminar el ejercicio debe reducirse el ritmo para que las articulaciones se vayan calentando y enfriando respectivamente.

Evaluación y manejo del dolor en gatos

El gato no manifiesta el dolor por lo que hace, como el perro, sino con lo que esquiva hacer o no hace.

En el dolor crónico osteoarticular suelen: dormir constantemente, rechazan que se los tome en brazos, falta de motivación para moverse, dejan de subir a sitios en los que normalmente se trepaban o lo comienzan a hacer torpemente, dificultad para orinar y defecar, atrofia muscular, pelaje con nudos o mal aspecto, o exceso de acicalamiento en la articulación dolorosa, uñas excesivamente largas. Estos signos en general son atribuidos por el dueño a la edad y no a la presencia de dolor, básicamente porque el gato no renguea como el perro.

 El tratamiento de la osteoartrosis felina no es simplemente dar una pastilla ( aunque esto sea de por sí complicado!) y tampoco podemos seguir el esquema de ejercicios del perro…entonces?

  1. El control del dolor podrá hacerse en forma farmacológica y /o por medio de la terapia física.
  2. También es válido  que baje de peso.
  3. Pero además hay que adaptar el hogar para mejorar la calidad de vida del gato.

Algunos consejos:

Colocar camas blandas, en lugares tranquilos, sin corrientes de aire y fácilmente accesibles.

Cajas de cartón, lugares donde pueda sentirse, cómodo, seguro y calentito.

Colocar escalones para subir a camas, sillones o lugares elevados.

Bandejas sanitarias bajitas para facilitarle el acceso.

Usar piedritas de grano fino, más blanditas, para que sus patitas doloridas se resientan menos, colocar comida agua, y bandejas sanitarias en lugares de fácil acceso, siempre a nivel del suelo

  1. El modo de realizar ejercicio una vez dominado el dolor será el juego: perseguir un ratoncito o una bolita de papel, jugar con una cañita de pescar o tan fácil como un cordón con un corcho atado. Es importante que el animal no se canse, hacerlo jugar por períodos cortos a lo largo del día.
  2. Es muy importante para el gato mantenerlo acicalado, si por sus medios no puede, peinarlo una vez por día, cortarle las uñas periódicamente, si el animal es de pelo largo evitar que se le formen nudos.

Los signos y síntomas propios de la edad avanzada pueden ser en definitiva minimizados con un control exhaustivo por parte de su profesional en conjunto con la familia del animal. Se pueden hacer muchas cosas para lograr una vejez tranquila y sin sufrimiento!!

IVA Clínica veterinaria esta siempre a su disposición los 365 días del año en clínica y 24 horas en su domicilio.

Nos encontramos en villa del parque Cuenca 2231 – Capital Federal.

Nuestros teléfonos de contacto son 4503-3333/4444

Seguinos en Facebook: facebook.com/ClinicaVeterinariaIva