Las mascotas ayudan a los discapacitados a tener una vida mejor

IVA Clínica Veterinaria te brinda un interesante artículo donde las mascotas rompen las barreras de comunicación de las personas discapacitadas con el ambiente que las rodea.

Cuando una mascota llega al hogar se transforma inmediatamente en un integrante mas de la familia y desempeña un papel fundamental dentro del ámbito familiar. La llegada de un animalito es motivo de alegría en el hogar y más aun cuando hay en él una persona discapacitada.

  • Las personas con alguna discapacidad necesitan estímulos que provengan de contactos con otros seres vivos para ayudar a vencer sus limitaciones y mejorar su calidad de vida.
  • La mascota comprende la situación y en muchos casos ayudan a la persona a desarrollar mejor su vida y a que esta sea más placentera. En algunos casos, se transforma en un factor fundamental en la socialización de la persona.
  • Las mascotas contribuyen a que las personas tengan una vida más larga y saludable, ya que proveen compañía, contención y afecto. Esto es muy importante para las personas discapacitadas que necesitan mucha dedicación.
  • Los animales domésticos producen bienestar psicológico en sus dueños y al acariciarlos mejoran la sensibilidad, relajan a las personas y les brindan una grata y cariñosa compañía.

Las mascotas han contribuido de diversas maneras a que los niños y adultos con discapacidades motrices, auditivas y cerebrales tengan una vida mejor e incluso en varios de los casos colaboran con las actividades que las personas llevan a cabo cotidianamente y la mejoran notablemente.

Los perros en general perciben cuando una persona tiene alguna deficiencia y aprenden a tener cuidado y un respeto especial por esa persona.

  • Uno de os ejemplos más conocidos es el perro guía, donde la persona no vidente es conducida por el perro mediante una correa especial. Los perros lazarillos, como se los conoce, son especialmente entrenados para guiar a una persona con discapacidad visual. Los expertos en este tipo de casos consideran que la movilidad de la persona es más rápida y eficaz. Lo más recomendable es que la persona que es conducida por el animal sea un adolescente o un adulto con buen estado físico, estabilidad y temperamento para poder mantener una adecuada relación con el perro. Estos perros conducen a su amo, lo ayudan a cruzar la calle cuando el semáforo se pone en el color correcto e identifican y alertan ante la presencia de automóviles.
  • Los perros que traccionan sillas de ruedas son por lo general machos grandes y fuertes y ayudan a que la persona se pueda movilizar. En general este tipo de discapacitados tiene algún tipo de movilidad en sus brazos, la silla de ruedas tiene un soporte en el cual se abrocha la correa de la cual el perro va a tirar.
  • Los perros también suelen ayudar a la gente con problemas auditivos avisando cuando llaman a la puerta o suena el teléfono.

Las mascotas que adoptan una actitud maternal y permisiva ayudan a las personas con discapacidades a través del amor a desplegar actividades o destrezas motoras o cognitivas incrementando así su interrelación con el mundo que los rodea.

Cualquier consulta o inquietud no dude en llamarnos…

IVA Clínica veterinaria esta siempre a su disposición los 365 días del año en clínica y 24 horas en su domicilio.

Nos encontramos en villa del parque Cuenca 2231 – Capital Federal.

Nuestros teléfonos de contacto son 4503-3333/4444