TOXOPLASMOSIS
En nuestra clínica veterinaria te contamos que es la toxoplasmosis, su importancia y te damos consejos en caso de estar embarazada…
¿Qué es la toxoplasmosis?
La toxoplasmosis es una enfermedad producida por un pequeño parásito llamado Toxoplasma gondii, que vive en los tejidos de los animales. El gato es el huésped principal. El Toxoplasma gondii se encuentra distribuido por toda la naturaleza, pudiendo infectar a pájaros y a una gran variedad de mamíferos, incluyendo a las personas.
Los gatos contraen la enfermedad al comer carne cruda infectada, huevos de toxoplasma infectante en la materia fecal o agua contaminada. Los gatos infectados pueden o no presentar signos de enfermedad. Los signos más importantes son: diarrea, fiebre, dificultad respiratoria, ganglios linfáticos inflamados, inflamación ocular, y ocasionalmente la muerte. Los gatos suelen desarrollar inmunidad a la toxoplasmosis después de una infección inicial y no vuelven a evacuar más huevos de toxoplasma con la materia fecal.
Las personas y otros animales se infectan al ingerir huevos en estadio infectante de Toxoplasma o comer carne cruda que contenga quistes de Toxoplasma. Este puede invadir ciertos órganos produciendo quistes tales como en el corazón, cerebro, y músculo esquelético.
Te damos algunos consejos importantes para que tengas en cuenta antes de quedar embarazada:
En el caso de desear quedar embarazada, podrías realizarte un dopaje de anticuerpos de toxoplasma, si posees anticuerpos, no contraerás ni le transmitirás a tu hijo toxoplasmosis. Las mujeres deberían consultar a su médico acerca de este análisis antes de quedar embarazadas.
Para tener en cuenta…
Como manejar a tus gatitos estando embarazada…
- Hay que hacer un análisis de sangre al gato para constatar la presencia de anticuerpos. Es recomendable hacer dos análisis, el segundo 2 ó 3 semanas después del primero Si el gato está infectado, deberá hacerse tratamiento contra la Toxoplasmosis.
- Hay que realizar análisis coproparasitológicos (examen de materia fecal), para ver si contienen huevos de Toxoplasma. La muestra no debe manipularla una mujer embarazada.
- Las mujeres embarazadas no deben limpiar el baño de los gatos. Debiéndose eliminar diariamente la materia fecal de las bandejas.
- Debería evitarse que los gatos cacen ratones, ratas, pájaros o coman carne cruda.
- No permitir que entren gatos desconocidos en su casa.
- Lavarse bien las manos después de manejar un gato.
¡Recorda!
El estar embarazada no significa que no puedas tener un gato, pero hay que hacer uso de sentido común. Probablemente una fuente muy importante de infección por Toxoplasma en las personas sea la costumbre de comer carne cruda o como bien decimos “a punto”, poco cocida. El calentar la carne hasta una temperatura de 65º C elimina al Toxoplasma.
Cualquier consulta o inquietud no dude en llamarnos…
IVA Clínica veterinaria esta siempre a su disposición los 365 días del año en clínica y 24 horas en su domicilio.
Nos encontramos en villa del parque Cuenca 2231 – Capital Federal.
Nuestros teléfonos de contacto son 4503-3333/4444