El Gato Geriatrico IV
Seguimiento del tratamiento en los gatos de edad avanzada
Con independencia del tipo de tratamiento que recibe el gato , se recomiendan revisiones periódicas con el propietario en general 2 o3 veces al año si no hay problemas específicos.
Valorar y re -evaluar la lista de medicamentos en función de la respuesta clínica. La educación del cliente es una parte importante del tratamiento porque es el dueño quien convive con el animal , conoce sus costumbres y actividades y es el pilar fundamental para alcanzar las metas previstas
La evaluación de la calidad de vida es muy importante sobre todo en pacientes oncològicos Las neoplasias suelen requerir tratamientos agresivos con posibilidades de efectos secundarios y es el veterinario el que tiene la responsabilidad de informar al propietario de los riesgos potenciales y efectos secundarios, así como de responder las preguntas de la forma más objetiva posible
La calidad de vida durante un tratamiento es un factor fundamental para la mayoría de los propietarios. Algunos rechazan la quimioterapia para sus animales por varios motivos. No obstante estos propietarios suelen buscar otros modos de ayudar a sus animales . Para estos propietarios las bioterapias ofrecen una solución para ayudar al animal una mejora en las defensas inmunitarias, mejor recuperación después de un tratamiento quimioteràpico y mejor calidad de vida.
Cuando interrumpir un tratamientos
Es necesario en estos casos ser conscientes cuando el tratamiento ha alcanzado los limites de eficacia y/o la dificultad de administración se ha vuelto un factor critico.
El límite de eficacia de un tratamiento es subjetivo y se define como el inicio del sufrimiento físico y o mental no solo del gato sino también del dueño y el resto de la familia.
Criterios para tomar la decisión de suspender un tratamiento:
· Mal pronóstico a corto plazo
· Ausencia de opciones terapéuticas adicionales
·Marcada reducción de la calidad de vida (pérdida de apetito, sueño, atención,aseo).
. Presencias de conductas relacionadas con el dolor.
Los propietarios siempre temen no reconocer cuando su animal está sufriendo.
Ciertas preguntas pueden ayudar para definir la calidad de vida:
· Hay mas días buenos que malos?
· El animal sigue haciendo cosas que le gustaban hacer?
· Podría describir el dueños un día normal en su gato?
Aquí es donde el seguimiento periódico tiene máximo valor y donde una encuesta sobre la calidad de vida cobra beneficio real porque el dueño puede comparar la evaluación del principio de la enfermedad con la evaluación actual.
Esperamos que nuestros 4 articulos sobre el GATO GERIATRICO les hayan sido utiles..
Cualquier consulta o inquietud no dude en llamarnos…
IVA Clínica veterinaria esta siempre a su disposición los 365 días del año en clínica y 24 horas en su domicilio.
Nos encontramos en villa del parque Cuenca 2231 – Capital Federal.
Nuestros teléfonos de contacto son 4503-3333/4444