Alerta RABIA…
Alerta ante la posible transmisión a humanos a través de murciélagos
A raiz de tres casos fatales del virus rabico variante 4 que corresponde al ciclo murciélago-felinos-humanos registrados en Colombia, instamos a los colegas a reforzar la prevención.
La rabia es una zoonosis viral que aun amenaza a muchos países, afectando a mamíferos silvestres y domésticos e inclusive al ser humano. Recientemente, se conoció un informe presentado por profesionales del instituto nacional de Colombia, grupo funcional zoonosis de la subdirección de vigilancia y control en salud pública de Colombia, donde se confirman tres fallecimientos a causa del contagio del virus a través de murciélagos.
Actualmente, se conocen 8 variantes del virus de la rabia de las cuales, la más común, en nuestro país y a nivel mundial, es la rabia canina: el perro transmite el virus a los humanos. La transmisión de la enfermedad ocurre principalmente por el contagio del virus rabico contenido en la saliva del animal infectado, principalmente por mordeduras y, mas raramente, por rasguño o lamido de mucosas.
En el caso colombiano, se confirma la posibilidad del contagio de humanos con la variante 4 del virus, llamada “variante murciélago”, por lo que queda planteada la posibilidad de la transmisión de murciélagos a gatos y de estos al hombre, posibilidad de la cual se tenían datos registrados pero no casos que confirmen el ciclo de esta variante. Es importante destacar que se trata de casos excepcionales y no de una regla.
La particularidad de los casos expuestos, no implica un desentendimiento por parte de las instituciones que estudian la situación en la región porque si bien no constituyen una regla en los casos habituales, quedan en evidencia los riesgos existentes asociados a la epidemiología de la rabia. En este sentido, la vigilancia epidemiológica debe ser reforzada por las autoridades pertinentes.
Los casos reportados
Los tres casos reportados por las autoridades se registraron, uno en 2009 y dos entre miembros de una misma familia en 2012.
En el primer reporte, se notifica un caso probable de rabia humana procedente del municipio de Moniquirá en el departamento de Boyacá. La paciente presentaba un cuadro neurológico de diez días de evolución con antecedente de mordedura de un felino. Posteriormente, entra en coma y fallece.
El caso se confirma a mediados del mes de marzo por las autoridades, convirtiéndose en el primer reporte de rabia humana del país transmitida por la especie Tadarida Brasiliensis, un murciélago insectívoro, lo que deja en evidencia el riesgo de transmisión de rabia en zonas urbanas a través de este tipo de animales.
Los casos restantes fueron reportados en el municipio de roldadillo del departamento del valle del cauca, donde una paciente de 19 años y una mujer de 73 (abuela de la primera) fueron agredidas por un gato durante su periodo vacacional en el mes de febrero de 2012.
Algunos meses después de la agresión del felino, la joven realiza la consulta al hospital de san Ignacio de bogota presentando un cuadro de cefalea y dolor en el miembro superior derecho. Después de algunas consultas, queda hospitalizada y finalmente fallece en la institución.
El caso fue confirmado por el laboratorio de patología y virología del INS el 25 de junio de 2012. La variante aislada fue la 4, propia del murciélago insectívoro, al igual que en el caso anteriormente presentado.
Por su parte, la abuela de la joven fue remitida a la clínica farallones de la ciudad de Cali, presentando un cuadro de 8 días de evolución que inicia con dolor y parestesias en su miembro superior derecho y, posteriormente, disminución de la fuerza en miembros inferiores, además de caída desde su propia altura, incoherencia, agitación y dificultad para deglutir. Cabe mencionar que la señora había sido agredida por el mismo gato en miembro superior derecho bajo circunstancias similares.
El día 15 de abril de 2012 (dos meses posteriores ala agresión), la paciente fallece en dicha institución hospitalaria con un diagnostico de Guillan Barre. Sin embargo, debido a la configuración del caso anterior, este es clasificado como casi de rabia humana por nexo epidemiológico.
Como actuar
Los murciélagos son de hábito nocturno y forman colonias en casas abandonadas, tejados, tapa-rollos de persianas, gritas en paredes, etc. Si se encuentra un murciélago volando de día, chocando con cualquier objeto o caído, es posible que este infectado por el virus de la rabia. En este caso, se debe evitar el contacto directo con el animal, este vivo o muerto, se debe cubrir con un recipiente (balde, olla, etc.) y se debe llevar a los centros de zoonosis de cada ciudad.
Es importante recordar que los perros y gatos deben ser vacunados anualmente para prevenir el contagio y la transmisión del virus y, en caso de haber tenido contacto con un murciélago, se debe consultar inmediatamente con un veterinario.
Esto, igualmente, no implica que todos los murciélagos constituyan una amenaza; basta con estar alerta y adoptar las medidas necesarias de precaución.
IVA Clínica veterinaria esta siempre a su disposición los 365 días del año en clínica y 24 horas en su domicilio.
Nos encontramos en villa del parque Cuenca 2231 – Capital Federal.
Nuestros teléfonos de contacto son 4503-3333/4444
Cualquier consulta o inquietud no dude en comunicarse con nosotros…