¿Tener o no tener un gato?
Quien no ha convivido con un gato no sabe lo encantadores, fascinantes, enigmáticos y cariñosos que son…
El gato es: 1) higiénico, 2) económico y 3) sociable, lo que hace a una fácil adaptación que se traduce en una convivencia muy agradable.
1) Son tan higiénicos que la madre le enseña al cachorro a usar el cajón de piedritas sanitarias.
2) El gato es una mascota que, por su pequeño tamaño, requiere de poco espacio. Infiere mucho menos alimento balanceado que un perro, ya que consumen aproximadamente 80 gramos diarios.
3) Si el gato es acostumbrado desde pequeño, se adapta perfectamente a la familia humana, es además muy silencioso evitando así problemas con los vecinos.
La decisión mas importante, antes de haber adoptado al gatito, es la elección de Medico Veterinario. En la primera visita el le hará una revisada clínica exhaustiva y sabrá informarlos acerca de los planes de vacunación, medicación y dietas, así como también, de los implementos que se necesitan para su estadía mas segura y confortable.
La higiene general del gatito implica la limpieza diaria de las instalaciones que utiliza.
Una vez que las pulgas entran a la casa es muy difícil erradicarlas, por eso en la primera visita al consultorio, el veterinario le indicara el producto indicado para tal fin.
El gato es un animal extremadamente limpio, no obstante es conveniente hacer un cepillado periódico, sobre todo en los gatos de pelo largo, para eliminar los pelos sueltos y evitar que, al lamerse se los trague y se forme un bolo fecal.
En cuanto a la dieta, diremos que una dieta casera basada en carnes y vísceras, no solo es nutricionalmente deficitaria, sino además, sanitariamente peligrosa: su ingesta lo expone al riesgo de contraer toxoplasmosis, triquinosis y/o tuberculosis.
Su profesional de confianza le aconsejara y recomendara el alimento balanceado mas adecuado para suministrarle.
Para hacer su vida mas placentera hay que tener en cuenta la protección de balcones y ventanas para evitar accidentes indeseables. Si hay otras mascotas en la casa, debe asegurarse su hábitat y controlar sus encuentros hasta que el gato se habitué a su presencia. También debe retirarse de su alcance, todos los objetos peligrosos que puedan producir percances inesperados (insecticidas, medicamentos, objetos punzantes, bolsas de plástico, etc)
Recuerde que el gato es un animal con el cual se puede tener una convivencia muy armoniosa, ya que es muy silencioso y su sociabilidad depende mucho del ambiente en el que se ha criado. También la relación con otras mascotas puede ser muy agradable, con la sola condición que tenga el alimento suficiente. Por eso, si usted tiene predisposición a compartir su vida con una mascota y tiene amor para brindarle, no lo piense dos veces: un gato será una buena compañía que le hará pasar muchos momentos felices.