Principales problemas de comportamiento

Agresión

Una de las hipótesis actuales sobre el proceso de domesticación del perro sugiere que en la primera fase de la selección artificial se eligió a aquellos individuos con menor agresividad y temor hacia los humanos. No obstante, la agresividad en los perros es uno de los principales problemas de conducta que afectan la convivencia entre perros y humanos y se encuentra dentro de los mayores motivos de consulta a los veterinarios por parte de los dueños.

La conducta agresiva forma parte del comportamiento natural de los perros, sin embargo, niveles elevados en algunos de ellos generan un serio problema en la sociedad.

La agresividad comprende una variedad de señales emitidas por el perro que incluyen tanto vocalizaciones (gruñidos, ladridos), como piloerección, leve elevación del labio superior, mirada transversal mostrando los dientes, elevación de la postura corporal, ataque y mordida.

Los problemas serios de agresión ocurren antes del término del primer año de vida y rara vez en cachorros.

La agresividad se clasifican en: inducida por miedo, dominancia, intraespecífica, por castigo, por dolor, posesiva, protectiva y predatoria.

 Agresividad inducida por miedo

 Un mismo tipo de estímulo puede provocar en los perros tanto miedo como agresión. Se  sugiere entonces que la novedad puede generar miedo (escape) o agresión (ataque).

Este tipo de conducta agresiva es la causa más frecuente de los ataques de los perros a humanos. Aquellos animales que frente a un desconocido o a un cambio súbito en el ambiente inicialmente muestran posturas de sumisión, pueden agredir cuando el humano percibido como amenazante continúa acercándose y el animal no tiene la posibilidad de escapar o evitar la situación. Las conductas de sumisión en perros incluyen agacharse con el vientre hacia el suelo, arrastrarse, orejas hacia atrás, cola entre las patas, temblores  y micción.

 Agresividad por dominancia

 La agresividad por dominancia es el tipo que se presenta con más frecuencia en la clínica. Ésta implica conductas como gruñir, mostrar los dientes, piloerección, intentar morder y morder.

En un estudio realizado, todos los casos de agresividad por dominancia (31,6%) fueron dirigidos al dueño. En otro estudio se encontró una asociación positiva entre agresividad a los dueños y a los perros que conviven en la misma casa, independientemente de la agresividad hacia los extraños y hacia perros desconocidos. La agresión hacia los dueños estaría relacionada con la dominancia social, especialmente con el cuidado de recursos como la comida u objetos.

 Agresividad intraespecífica

 La agresividad intraespecífica se manifiesta en formas de conducta agresiva y rituales hacia otros perros con diferentes finalidades: organización social, dispersión poblacional o selección sexual.

La agresión puede ser dirigida hacia otros perros que viven en la misma familia o hacia perros desconocidos.

Este tipo de agresión es más frecuente entre perros del mismo sexo. No obstante, cuando ocurre un episodio de agresión entre perros de diferente sexo son las hembras inician la pelea contra los machos más frecuentemente que el caso opuesto.

Los cachorros que son separados de su camada antes de las seis semanas podrían volverse intolerantes hacia otros perros en edad adulta. De este modo, la calidad y frecuencia de socialización temprana sería un factor importante en el desarrollo de la agresión intraespecífica.

 Otros tipos de agresión

 La agresión inducida por dolor se refiere a la respuesta que el perro emite ante un estímulo que le provoca malestar. En algunos casos es frecuente que un niño sea el que inicie este tipo de respuesta al tirarle del pelo o de la cola.

La agresividad protectora comprende la territorial, material y por proteger al dueño. La agresividad territorial es normal en los perros, no obstante constituye un problema serio cuando, en función de proteger, ataca a vecinos, visitas u otras personas que transitan en el territorio delimitado por él.

En síntesis, las alteraciones relacionadas con la agresividad pueden ser de varios tipos. Los más frecuentes son la agresividad por miedo, dominancia y la dirigida hacia otros perros. Esta última estaría relacionada con la socialización temprana de los animales. A su vez, las razas parecen diferir en los tipos de agresividad.

 IVA atiende los 365 días del año las 24 horas en domicilio y en clínica.

Su único local esta situada en: Villa del Parque CUENCA 2231 – CAPITAL FEDERAL

En caso de necesitarnos no dude en contactarnos al 4503-3333/4444.