Como prevenir los problemas de conducta en los cachorros!
Una de las consultas mas frecuentes en la clínica diaria tiene que ver con determinados problemas de conducta en nuestros animales, que pueden ser peligrosos o molestos para las personas pero que además afectan el bienestar de la propia mascota.
La estrategia primordial para evitar estas situaciones es la prevención en el cachorro..
Los principales puntos que se deben tratar en la consulta pediátrica son:
1-SOCIALIZACION. Los cachorros no deberían ser separados de su madre antes de las 8 semanas; una vez adoptados es importante que sigan teniendo contacto con perros o gatos porque si no podrían perderse las pautas de socialización. La correcta socialización disminuye las posibilidades de que presente problemas de miedo y agresividad hacia las personas de adulto. Este proceso es visual, es decir que tiene que el animal debe estar en contacto con personas de apariencias y edades diferentes sobre todo deben ser socializados con niños de distintas edades
2-HABITACIÓN. La exposición a una gran variedad de estímulos disminuye el grado de neofobia (miedo a lo nuevo y desconocido). Esta exposición debe ser gradual y sin consecuencias negativas porque de lo contrario el cachorro podría sensibilizarse en lugar de habituarse Ej las salidas a las calle deben hacerse primero en horas de no mucho tráfico o en lugares de poco transito e ir pasando a las mas ruidosas en la medida que el cachorro no muestre señales de miedo. También debe habituarse a distintos ruidos domésticos: secadores de cabello, aspiradoras, viajes en auto, corte de pelo y cepillado manipulaciones.
3– PREMIOS Y CASTIGOS: La educación del cachorro debe basarse en reforzar las conductas aceptables e ignorar las indeseadas, por ej si un cachorro salta constantemente sobre una persona, en lugar de retarlo y prestarle atención si se le ignora no tendrá motivo para seguir haciéndolo y la conducta se extinguirá. Cuando el cachorro hace algo correcto hay que premiarlo por hacerlo. Es importante que todo esto vaya acompañado de medidas para que el animal pueda tener la oportunidad de hacer las cosas bien, ej juguetes, acceso frecuente a las zonas de eliminación… etc.
Las advertencias verbales pueden ser importantes si se las aplica correctamente. Los requisitos para que el castigo sea efectivo son:
– Ser lo suficientemente intenso como para interrumpir la conducta pero no lo demasiado severo como para provocar miedo.
– Ser breve.
– Aplicarse en el momento en que ocurre el problema.
4 -INHIBICION DE LA MORDIDA Cuando un cachorro muerde fuerte su madre lo regaña y sus hermanos dejan de jugar, así él aprende a regular la intensidad del mordisco, cuando es adoptado la mejor opción para corregir este comportamiento es simplemente finalizar la interacción y redirigir la atención del animal sobre sus juguetes
5-HABITOS DE ELIMINACION: Primero se debe enseñar al cachorro cual es el sitio apropiado llevándolo cada vez que muestre necesidad. El hecho de establecer rutinas facilita mucho el proceso, puede ser útil sumar 1 a la edad en meses del cachorro para hacer un cálculo aproximado cada cuantas horas necesitará salir. El siguiente paso es premiar cuando elimina en el sitio correcto. Es esperable que haya accidentes, una buena dosis de paciencia es indispensable.
6-CONDUCTAS DESTRUCTIVAS, la tendencia a masticar objetos es una conducta normal lo mas eficaz es supervisar al animal y enseñarle cuales son los objetos aceptable para que mastique, para eso es necesario que tenga distinto tipo de juguetes que no pueda tragar y sobre todo que su forma no tenga relación con otros objetos que no se quiera que toque Ej si se le da para jugar una zapatilla vieja el animal no va a diferenciar entre la que le dimos de la que usamos. Es aconsejable que no tenga los juguetes todo el tiempo y rotarlos para que no pierda interés en ellos
También es importante el ejercicio físico pero por sobre todas las cosas es imprescindible que las reglas aplicadas por los dueños sean CLARAS, CONSISTENTES Y RESPETADAS por todos los miembros de la familia.
IVA atiende los 365 días del año las 24 horas en domicilio y en clínica.
Su único local esta situada en: Villa del Parque CUENCA 2231 – CAPITAL FEDERAL
En caso de necesitarnos no dude en contactarnos al 4503-3333/4444.