Alergia Alimentaria de los perros y gatos
Alergia alimentaria
Hay que distinguir entre alergia alimentaria, que tiene un origen inmunológico, e intolerancia alimentaria, que es una respuesta fisiológica anormal de la mascota.
¿Qué es la alergia alimentaria?
La alergia se produce cuando el alimento funciona como un alergeno, es decir, como una sustancia que puede inducir una reacción de hipersensibilidad. Se puede presentar en perros y gatos de cualquier edad, raza o sexo, aunque es mas frecuente en animales jóvenes y de mediana edad. La predisposición a sufrir esta alergia puede ser heredada.
¿Qué alimentos la pueden causar?
Cualquier alimento puede causar una reacción alérgica. Las llamadas glicoproteinas hidrosolubles constituyen la mayoría de los componentes alergenitos y a estos los podemos encontrar en la leche, el pescado, la soja, el trigo o el huevo. Generalmente los alimentos con más posibilidades de causar alergia son los que tienen un contenido proteico mayor
¿Cuáles son los factores de riesgo?
Son factores habituales que pueden desencadenar una alergia son:
× Mala digestión
× Aumento de permeabilidad intestinal
× Parasitismo
× Déficit en inmunoglobulinas A
¿Cuáles son sus síntomas?
Los síntomas de una alergia son principalmente de naturaleza cutánea. El prurito no estacional y generalizado es el mas común en perros, mientras que en los gatos se localiza mas frecuentemente en la cabeza (cuello y orejas, sobre todo).
De forma secundaria pueden aparecer piadermas recurrentes y descamación excesiva con dermatitis.
La alopecia traumática, la dermatitis miliar, y en menor medida, los síntomas gastrointestinales (vómitos, diarreas) son más propios en felinos.
Los síntomas neurológicos, respiratorios y oculares son más inusuales en ambas especies
¿Cómo diagnosticar?
El diagnostico es largo y complicado. El mas fiable consiste en utilizar una dieta de eliminación suprimiendo los componentes de su alimentación habitual por otros poco frecuentes o que hayan sido negativos en pruebas de alergia.