La alimentación de tu mascota…

Alimento balanceado Vs. Alimentación natural
Clìnica Veterinaria IVA te informa sobre un tema controvertido…

Cuando un médico veterinario está frente a un paciente, ya sea un cachorro recién llegado, un animal adulto o añoso… y le pregunta a su dueño ¿Qué le está dando de comer? Se encuentra con alguno de estos casos:

  • Balanceado de muy buena calidad
  • Balanceado de calidad media
  • Balanceado de “dudosa procedencia”
  • Comida casera
  • Sobras de comida

Hay diferentes factores a tener en cuenta cuando se elige un tipo de alimentación… Pero sobre todas las cosas hay que tener muy en claro que cada animal es un individuo único, con necesidades específicas que necesita un esquema de nutrición dinámico. Por ej. no son iguales los requerimientos en un mismo animal si está sano que si está enfermo, y en este último caso si está sufriendo una patología aguda o una crónica. En cada una de estas posibilidades el desgaste oxidativo es distinto… Y la pregunta que se hace su Veterinario es ¿El alimento que se está suministrando, cubre los requerimientos de estas circunstancias?

Tengamos en cuenta que la alimentación no es sólo paliar el hambre, sino darle al cuerpo el combustible necesario para que pueda cumplir las funciones metabólico- fisiológicas y mantener el estado de salud.

La vida moderna hace que muchas veces no tengamos tiempo, por lo que…hay que decirlo… Los alimentos balanceados nos solucionan la vida. Pero hay de muchas marcas, tipos, precios…

Si damos un alimento de poca calidad, es más barato, pero en general vamos a tener animales con pelaje deslucido, patologías de piel, diarreas, infecciones recurrentes porque no se están cubriendo las necesidades básicas de las células para su buen funcionamiento…Bien, muchas veces cambiando el alimento estos síntomas desaparecen como por arte de magia. Pero… puede ocurrir que comiendo un excelente alimento el paciente no esté bien…… (recordemos que cada organismo es único) entonces su médico indicará la mejor opción… a veces un alimento de la línea medicada ò a veces una comida casera.

No vamos a hablar de los alimentos de “dudosa procedencia”, ni de la alimentación con sobras de comida, obviamente no pueden ser recomendables bajo ninguna circunstancia.

En cuanto a la comida casera o natural, su médico veterinario de cabecera está capacitado para indicar cuál es la mejor opción y como dársela (¡tengan en cuenta que comida casera no es darle carne-arroz y zanahoria!) lleva su tiempo de preparación y suele resultar más cara que el balanceado. Aún así si se le prepara una comida bien balanceada según cada necesidad, es una buena opción.

En fin, para tener en cuenta:

Alimento balanceado:

  • De buena calidad
  • Acorde a la patología, edad y desgaste de cada animal
  • Ecuación costo-beneficio
  • Práctico

Alimentación natural:

  • Debe estar controlado por su médico veterinario en cuanto a ingredientes, cantidad, cocción o no, suplementos.
  • Implica tiempo de preparación
  • Costo

Y siempre…. siempre siga las indicaciones de su médico de cabecera.

IVA Clínica veterinaria esta siempre a su disposición los 365 días del año en clínica y 24 horas en su domicilio.
Nos encontramos en villa del parque Cuenca 2231 – Capital Federal.

Nuestros teléfonos de contacto son 4503-3333/4444

Cualquier consulta o inquietud no dude en comunicarse con nosotros…